4-Funcionamiento de la memoria


Autovías de la información:


Aprendizaje:


Tipos de aprendizaje:


Los recuerdos:

Los recuerdos son imágenes del pasado que se archivan en la memoria. Nos sirven para traer al presente algo o a alguien. Se definen también como una reproducción de algo anteriormente aprendido o vivido, por lo que están vinculados directamente con la experiencia.
Las conexiones neuronales de la corteza son estimuladas por la información y se fortalecen y vinculan al contexto emocional en que se formaron. Una vez codificadas reside en la región de la corteza en la que la información fue percibida y procesada. Cuando sea necesario, o suscitado por la emoción, esa memoria se activa para utilizarse como memoria de trabajo.​Según el psicoanálisis, el aferrarse a un recuerdo puede generar depresiones y, en casos extremos, incluso una ruptura con la realidad actual.
Los recuerdos de un colectivo humano nos dan una aproximación más cercana de la realidad que la propia historia, puesto que ella suele saltarse los hechos individuales para centrarse en los acontecimientos globales.Desde la fenomenología, el filósofo Paul Ricour también explica que el recuerdo es una imagen. Al recordar, como suele decirse, representamos un acontecimiento pasado. Constituyendo así una estructura común entre memoria e imaginación en el momento que tiene lugar en nuestra mente la representación de algo ausente. 

Mecanismos de olvido:
Olvidar es algo normal, incluso necesario, pues nos evita acumular un exceso de datos inútiles. Imagine por un momento que fuese capaz de recordar absolutamente todo lo que ha aprendido y vivido a lo largo de su vida. Por lo tanto, se trata de acordarse de únicamente lo importante. El olvido puede deberse a varias causas:
-Caducidad: Los datos almacenados pueden ir diluyéndose con el paso del tiempo. Y esto tiene un  sentido en la memoria sensorial, y en los plazos corto y mediano, pues es la manera de que no lleguen a saturarse.
No encontramos explicación al hecho de que se olviden cosas que estaban almacenadas en la memoria a largo plazo, pues su capacidad es prácticamente ilimitada. Algunos investigadores afirman que los recuerdos se conservan de por vida, y lo que falla es el modo de acceder a ellos.Es conocido el efecto agenda desde la salida de las agendas electrónicas, hoy reforzado por el Efecto google que es la tendencia a olvidar información que se puede encontrar en Internet utilizando motores de búsqueda, en lugar de esforzarse en recordarla.

Los 7 pecados de la memoria (según Schacter):
Por omisión:
1. Paso del tiempo
2. Distracción: Despistes que, según el autor, son responsabilidad de más bien la falta de atención.
3. Bloqueo: 'Lo tengo en la punta de la lengua'.
Por comisión:
4. Atribución errónea: Atribuir un recuerdo a una fuente errónea. Por ejemplo, atribuirnos ideas que en realidad no son nuestras.
5. Sugestionabilidad: Los recuerdos se ven influidos por agentes externos. Por ejemplo, no nos acordamos bien de lo que sucedió un día cualquiera. Pero a medida que un amigo te lo cuenta, lo recuerdas como tal, aunque haya datos falsos.
6. Sesgo: El recuerdo se ve influido por nuestro estado (sentimientos, punto de vista) actual.
7. Persistencia: Permanencia de recuerdos que desearíamos olvidar.

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