6 Bases Biológicas de la Memoria
Algunos experimentos de neurofisiología han demostrado que áreas como el hipocampo son fundamentales para recordar la localización de objetos, otros se refieren a que es el área de localización de la modalidad sensorial lo que determina donde se almacena.
“Los estímulos activan los receptores señoriales que provocan potenciales de activación: estos cambios electroquímicos pueden persistir por un tiempo determinado (memoria a corto plazo). La síntesis y liberación de neurotransmisores, el número y la capacidad de respuesta de los neuroreceptores aumentan al repetirse la estimulación en las mismas condiciones (memoria a mediano plazo), y dependiendo de otras señales o actividades, puede lograrse que perdure por más tiempo (memoria a largo plazo) y dirijan la conducta aprendida del sujeto a la solución de problemas de su contexto individual y social.” (Sebastián, 1983).
Es por ello que el sistema límbico es fundamental para la formación del recuerdo; está localizado en la base del cerebro y su función principal es llevar la información verbal de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo. Un accidente en esta área puede hacer que la persona pueda recordar acontecimientos muy recientes, pero rápidamente olvide y no exista memoria a largo plazo.
Comentarios
Publicar un comentario