7 TEORÍAS BIOQUÍMICAS DE LA MEMORIA

La investigación bioquímica ha llevado al estudio de los correlatos moleculares de la memoria y al planteamiento de diversas teorías bioquímicas, los principios 
de la neurobioquimica nos dice que el sistema nervioso cuenta con características que lo convierten en un tejido de gran actividad y que parte de ello es porque cuenta con:

Lípidos: Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno. También pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno
Proteínas: Las proteínas​ son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
Por sus propiedades físico químicas, las proteínas se pueden clasificar en proteínas simples, formadas solo por aminoácidos o sus derivados, proteínas conjugadas, formadas por aminoácidos acompañados de sustancias diversas, y proteínas derivadas, sustancias formadas por desnaturalización y desdoblamiento de las anteriores. Las proteínas son necesarias para la vida, sobre todo por su función plástica, pero también por sus funciones reguladoras y de defensa.​
Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
Neurotransmisores: Un neurotransmisor (neuromediador o mensajero químico) es una molécula que permite la neutransmisión, es decir, la transmisión de información desde una neurona hacia otra neurona, una célula muscular o una glándula, mediante de la sinapsis que los separa. El neurotransmisor se libera desde las vesículas sinápticas en la extremidad de la neurona presináptica, hacia la sinapsis, atraviesa el espacio sináptico y actúa sobre los rceptores celurares específicos de la célula objetivo.

Ácidos Nucleicos: Se designan con este nombre a los poli nucleótidos, como el DNA y diferentes tipos de RNA.

Estos ácidos unidos a una o más moléculas de proteína básica, principalmente histonas y protaminas forman las llamadas nucleoproteínas. La estructura está dada por la unión de bases nitrogenadas puricas o pirimidicas a un carbono terminal de un azúcar para constituir nucleótidos; a su vez ligados al ácido fosfórico para dar lugar a nucleótidos. El DNA es el principal del núcleo celular, conformado por una larga cadena en doble hélice hecha con cuatro nucleótidos y el RNA sirve para la síntesis de proteínas a nivel citoplasma en los ribosomas, son necesarios tres tipos de RNA. El mensajero que trascribe el mensaje del DNA y lo transporta al citoplasma, el de transferencia que transporta los aminoácidos hacia los ribosomas y el ribosomal, que constituye entre el 40% al 50% de cada ribosoma.

En el planteamiento de cada teoría o hipótesis química a cerca de la memoria, se halla el hecho de que los estímulos y modificaciones fisiológicas ocasionan cambios moleculares susceptibles al análisis bioquímico, que constituirán la base del “engrama”, sin embargo, se requiere que la información contenida en la memoria pueda ser descifrada por el conjunto apropiado de neuronas. Con el estudio realizado por Prado, Figueroa, Galindo y cols. A cerca de la participación de la serotonina cerebral en la memoria del aprendizaje incrementado, donde la evidencia experimental indica que la serotonina juega un papel importante en la consolidación de la memoria.

Comentarios